Arte pictórico del Perú: El ineludible erotismo de Iván Fernández-Dávila Ocampo


Nota de Prensa:

“HABITACIÓN EN LIMA”
Individual del pintor IVÁN FERNÁNDEZ-DÁVILA OCAMPO
LATINO ART MUSEUM. CALIFORNIA, USA
Del 09 de junio al 09 de julio de 2013

El Latino Art Museum de Pomona, California, inaugura, el próximo 9 de junio, ‘Habitación en Lima’, la octava individual en la trayectoria del pintor Iván Fernández-Dávila (Lima, 1983).

El joven artista, quien antes ya ha expuesto en el Museo Pedro de Osma, el Museo de Arte de San Marcos, entre otras prestigiosas salas nacionales, consigue con ‘Habitación en Lima’ su primera individual internacional.

Esta atrevida muestra reúne una serie de pinturas al óleo concentradas en el desnudo y el erotismo, vistos desde la perspectiva más intimista de su autor. Cuadros explícitos, desenfadados, que dan una nueva mirada sobre la pasión y componen sobre esta una metáfora entre la entrega al acto amatorio y al pictórico. Por más que se trate de una visión íntima, esta no se queda en la individualidad del artista; el espectador corre el riesgo de caer sumergido también en un inducido voyerismo.

Esto último se evidencia en cuadros como ‘Muchacha ajustándose una media’ o ‘Placer’, en los que las protagonistas parecen espiadas en sus acciones, indiferentes a la mirada del espectador. Distinto, sin embargo, es lo que se ve en trabajos como ‘Desnudo’, ‘Victoria’ y ‘Sábado II’, obras en las que el sujeto desafía con la vista a quien le mira.

La muestra estará abierta al público hasta el 09 de julio.

 

Iván Fernández-Dávila declara:

“…para algunos podrían resultar eróticas, algunas demasiado explícitas, hubo problemas para poder exponerlas realmente; no sé porqué, pues el erotismo es parte fundamental de la existencia y si mi pintura se basa en la experiencia cotidiana del ser humano, el sexo y el deseo están presentes definitivamente en esa experiencia. La verdad es que para mí simplemente es presionar un estilo, un tema, continuar un aspecto de la anterior individual que fue agotadora; era lógico que lo siguiente que pintara resultara algo más íntimo en términos de tamaño también, incluso más personal. Esta serie de pequeñas piezas, casi pequeñas ventanas en las que cualquiera puede dar un vistazo como un voyeur anónimo, son de alguna manera la culminación de una forma de pintar; pero, como siempre para un pintor, los motivos son pretextos para la realización del acto pictórico… ”.

 

Avelina Lésper, crítica de arte mexicana, sobre el trabajo del artista:

“La figura humana y el color, contextualizados en una cotidianeidad que se captura en su sencillez, es una investigación estética en la obra de Iván Fernández-Dávila. La pincelada está presente para reafirmar que la recreación se concentra en el estilo. Es una pintura matérica y de trazos decididos, que presionan los límites del retrato para confrontar la emoción de la escena… Rojos brillantes, tierras, verdes y amarillos, delineados en negro, dibujados, hace que la imagen se convierta en una poderosa metáfora de momentos sencillos y perennes. El proceso de pintar pasa por un dibujo que plantea y define cada obra. Desnudos, anatomía, acciones, puestas en escena y elementos del interior de una habitación son una excusa para el ejercicio pictórico, para la creación de lo que parte de mirar y hacer, que rompe las barreras entre arte y vida. El artista analiza la realidad mientras la recrea, en la imagen, en la selección de momentos y personas la obra habla de qué vio Iván Fernández-Dávila y cómo lo vio…”

 

Actualmente, Fernández-Dávila, también expone 8 pinturas recientes en la muestra “Arte de Sudamérica” en la Galería Kontraste en Erwitte, Alemania. Además de esta, entre sus últimas exposiciones colectivas internacionales están las siguientes:

Galería Kontraste (Erwitte, Alemania), Villa Santa Cecilia (Limoges, Francia), Galería Maxó (Barcelona, España), Temporary Gallery Berlín (Berlín, Alemania), Galería José Luis Rodríguez Alconedo (Puebla, México), Museum of Americas (Miami, EEUU), Bienal de Pintura del Museo Luis Noboa Naranjo (Guayaquil, Ecuador), Galerie El Pacífico (Stuttgart, Alemania), entre otras.

 
Espacio del autor
www.fernandez-davila.blogspot.com

1 comentario en “Arte pictórico del Perú: El ineludible erotismo de Iván Fernández-Dávila Ocampo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top