Los hijos de la dictadura y sus amigos que nunca hablan mal de ellos, por Nguema Owono

Ya sé que todos los que hoy se hacen llamar indignados, activistas y demás, son los mismos que entre los años 70, 80, 90′s eran pandilleros, de grupos de bailes, salían de marcha y solían tener las mismas amigas en común, eran tiempos en los cuales en Guinea, el hijo del ministro vivía tan mal como el hijo de un ciudadano cualquiera. Con el boom del petróleo, la cosa cambio, unos empezaron a viajar al extranjero y comprar bienes materiales caros y los otros no les quedó más remedio que lamer culos. Con el paso del tiempo algunos han mantenido los amigos, pero esos amigos que han mantenido ya no están en Guinea, sino fuera cuestionando abiertamente a Obiang, pero aun así, conservando el mismo respeto a sus amigos y sus padres y como todos sabemos, pocos saben recriminar al amigo cuando éste obra mal.

Teodorín creció fuera de Guinea, estuvo viviendo en el exterior, en manos de todos los embajadores que su padre mandaba a Francia. Él no tuvo tiempo o lugar para hacer tan buenas afinidades y grupos de baile en Malabo y por eso el día de hoy, muchos presenciamos la doble moral que tienen los llamados SIN VOZ de juzgarle, a pesar de no conocer crimen alguno cometido por TNO, parece que a falta de sangre, el mayor crimen es ser hijo de su padre y primogénito.

A pesar de que todos los hijos de la dictadura, entre ellos TNO hacen lo mismo con el dinero de las arcas públicas, sólo ha sido TNO quien se ha ganado la animadversión de los llamados SIN VOZ. Sus amigos, hijos de la dictadura al igual que TNO son protegidos y NUNCA les cuestionan, y cuando digo NUNCA, es que jamás lo hacen, es más, no sólo no les cuestionan, sino que les exculpan, disculpan y sacan las garras por ellos, está claro que de haber sido TNO miembro de esos grupos de baile y ligoteo de Malabo y Bata, hoy contaría con un protector entre los llamados SIN VOZ.

¿Por qué algunos deciden o creen que pueden decir a quién tocar o no dentro de un equipo que actúa unido y vive unido?. En los EEUU cuando iban a por un grupo mafioso no hacían distinciones entre los miembros y los apoyos externos que éstos recibían, a no ser que entre ellos hubiera un delator, un soplón, un confidente, un infiltrado, un SNIFF , pero como en Guinea ciertos grupos piensan que la visión que tienen sus amistades y familiares de ellos, es la misma que tiene Guinea en general, se instala la sensación que ellos, imponen la visión global… Es para pensar y repensar ¿hacía dónde vamos realmente?

La mafia mataba a todo aquel al que le hubieran encontrado dinero de sus trampas y hubiera entablado un pacto con el soplón; la policía norteamericana, cazaba a todo aquel que hubiera disfrutado del dinero de la mafia, si éste no había colaborado en la captura de los criminales; pero en Guinea uno puede disfrutar libremente del dinero de todos, sin haber sufrido un día de trabajo por él y aun así ser llamado INOCENTE.

El inocente es quien da la espalda a su familia cuando los hábitos de estos van en contra de su moral y su conciencia. No se puede decir que alguien es inocente de la dictadura de Guinea, mientras está participando activa o pasivamente en el expolio de todo un país. En el juicio del caso Noos, la mujer de Torres a pesar de no ser parte de la estructura de la fundación, paga como todos, por disfrutar como todos. ¿Acaso los hijos de la dictadura no saben de dónde sale el dinero que gastan? ¿quieren hacernos creer al resto de los guineanos que no saben por qué tienen los puestos de trabajos que tienen?

Eché de menos la crítica entre los hijos y amigos de los hijos de la dictadura, a toda la estructura y sistema dictatorial que impera en Guinea, no basta con condenar a Obiang o TNO, no basta con Matar a Constancia Mangue de Obiang cuando Mari de Ale Nvoro hace lo mismo, que yo sepa, Marí de Ale Nvoro no nació siendo rica ¿o sí? ¿cómo ha amasado todo el dinero que tiene? ¿por qué la VOZ DE LOS SIN VOZ Y JAMÓN Y QUESO no hablan de todos los advenedizos que disfrutan y contribuyen al expolio de Guinea?

Desde mi punto de vista no basta con acabar con Obiang y pensar o querer mantener en el mismo sitio los mismos engranajes que hacen funcionar la dictadura. Lukito, Heriberto y los que suenan en boca de los siempre, no son los que crearon la dictadura, sino los que la han encontrado, ¿Alguien me puede decir qué hacía Alejandro Evuna mientras compatriotas suyos estaban siendo torturados en Black Beach?

Algunos luchan por acabar con Obiag, porque es el obstáculo entre ellos y sus ambiciones de poder pillar más cacho en el gran pastel del petróleo, pero la mayoría de los guineanos luchamos por acabar con la dictadura y que todo aquel que se ha visto beneficiado y ha impedido que otro guineanos acceda a los bienes de todos, pague.

En la guinea post Obiang, todos pagarán, los hijos y los padres, ya lo dice el dicho, los hijos heredarán las deudas de sus padres y sino hacen nada por revertir la cadena, será la herencia para los nietos de sus padres.

ACABAR CON OBIANG NO IMPLICA ACABAR CON LA DICTADURA, ACABAR CON LA DICTADURA IMPLICA ACABAR CON OBIANG Y TODOS AQUELLOS QUE LLEVAN DÉCADAS EXPOLIANDO AL SUFRIDO PUEBLO DE GUINEA ECUATORIAL, O SEA LLEVAR ANTE LA JUSTICIA A TODOS LOS QUE HAN DISFRUTADO ILEGÍTIMAMENTE Y DE FORMA ARBITRARIA DE LOS BIENES DE TODOS.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top