La Casa de cultura de Rebola – “convivencia interétnica”

Cuentan que un diplomático chino dijo una vez: “CHINA SER PAÍS GRANDE Y TENER PEQUEÑO PROBLEMA COMO GUINEA ECUATORIAL, PERO GUINEA SER PAÍS PEQUEÑO Y TENER GRANDE PROBLEMA COMO CHINA”.

Ayer una asistente, pidió el micrófono y contó que una vez escuchó una noticia en nuestros medios de comunicación en la que se dijo textualmente: “HAN MUERTO DOS GUINEANOS Y UN ANNOBONÉS”.

PONENTES DE LA CONFERENCIA (Cada uno representa una etnia de Guinea Ecuatorial)

PONENTES DE LA CONFERENCIA (Cada uno representa una etnia de Guinea Ecuatorial).

Las dos Citas anteriores, representan algunas de las razones por las cuales LA CASA DE CULTURA DE REBOLA en su agenda de actividades de este mes de SEPTIEMBRE propuso esta charla invitando a un ponente de cada grupo étnico, así es como se juntó a un: CRIOLLO, BISIÓ, ANNOBONÉS, NDOWE, BUBI Y FANG, que expusieron mecanismos necesarios para mejorar la convivencia entre las etnias que conviven a diario.

El público participó expresándose y no sólo se habló de las dificultades existentes de convivencia sino de las soluciones a dicha convivencia.

Las palabras que más se oyeron fueron: HABLAR, RESPETO, TERRITORIO, MINORÍAS, MAYORÍAS, IGUALDAD, INDIOSINCRACIA, COMUNIDAD, VALORES CULTURALES, DIÁLOGO, UNIDAD…

Los ponentes abrieron el debate explicando qué entienden por convivencia:

LETICIA JONES (Representante CRIOLLO).
A la comunidad CRIOLLA, no la identificó como una etnia sino como una Cultura. Reconoce que ha habido un cambio desde la época colonial de la cual pertenecen los CRIOLLOS, respecto al resto de las comunidades.

LETICIA JONES (Representante CRIOLLO)

LETICIA JONES (Representante CRIOLLO).

LOS CRIOLLOS representaban a la parte burguesa en la época colonial. Se les conocía como FERNANDINOS. Marcaban diferencia con ciertos criterios educativos; en cuanto a formación, cultura, modales… Al tener un estatus diferente, se casaban entre ellos y era muy difícil esa interacción cultural, aspecto que a día de hoy ha cambiado totalmente. La generación actual de los CRIOLLOS a la que pertenece ella ya se casan con el resto de las comunidades, situación que antes era impensable.

Esta comunidad es de las más reducidas, muchos emigraron a países de occidente y actualmente en Guinea Ecuatorial los que quedan, dijo LETICIA que no cree que lleguen a 100 (CIEN). En su mayoría son jóvenes. Jóvenes que crean familias con los FANG, BUBIS, NDOWES… Eso es sinónimo de una buena convivencia interétnica.

CONSTANTINO NGUEMA MANSOGO (Representante FANG).
Su grupo representa a la gran mayoría de la población ecuatoguineana.

Dijo que para una buena convivencia interétnica, no hay nadie mejor que el FANG que puede entender el concepto de la cohabitación porque ellos son los que más han migrado de unas zonas a otras.

CONSTANTINO NGUEMA MANSOGO (Representante FANG).

CONSTANTINO NGUEMA MANSOGO (Representante FANG).

Aclaró que aunque al grupo FANG, se le conozca como un solo grupo, en realidad están compuestos por un conjunto de clanes en la que las subdivisiones son tan numerosas que esa particularidad no se da en ninguna otra etnia.

Afirmó que la divergencia tribal, enriquece a nuestro territorio, porque cada una de las tribus que componen GUINEA ECUATORIAL contribuyen en las mejoras de nuestro territorio ya que se ha demostrado por diversos estudios, que los pueblos que viven mixtos con una diversidad cultural son más ricos, más prósperos, comparados a los pueblos que viven aislados del resto del mundo.

Para el FANG, la cohabitación interétnica es bastante importante cuando somos capaces de respetar las identidades culturales de cada uno de los pueblos que forman GUINEA ECUATORIAL.

ARMANDO IKAKA (Representante NDOWE).

Comenzó explicando el significado de NDOWE, separando las dos palabras que la componen: “NDO” que significa cogido y “WE” que significa nosotros.

ARMANDO IKAKA (Representante NDOWE).

ARMANDO IKAKA (Representante NDOWE).

El pueblo NDOWE es un grupo solidario. Dijo que la convivencia es una melodía provocada por un guitarrista en la que ninguna nota debe sobresalir más que la otra, y la obligación del guitarrista, es hacer lo posible para que haya una buena armonía entre las notas, y si una sobresale, habría que afinar de nuevo la guitarra.

CARLOS NVO BORIESA. (Representante BUBI).

Su condición de tener un primer apellido FANG y el segundo BUBI, le permitió ponerse como modelo de convivencia interétnica.

Explicó que convivir significa “VIVIR CON…”

CARLOS NVO BORIESA. (Representante BUBI).

CARLOS NVO BORIESA. (Representante BUBI).

Recordó que por circunstancias distintas en la vida, en ocasiones nos vemos obligados a vivir con gente que viene de otras zonas, con otras costumbres, otros principios y por eso hay que buscar fórmulas para reducir al mínimo la conflictividad que puede venir de la injerencia y optar por cultivar el enriquecimiento que puede surgir entre varias etnias que conviven.

HERMINIO TREVIÑO SALAS o “NANAY MENEMÔL” (Representante ANNOBONÉS).

Dijo que la convivencia es la cohabitación en la que dos elementos se respetan mutuamente.

HERMINIO TREVIÑO SALAS o “NANAY MENEMÔL” (Representante ANNOBONES).

HERMINIO TREVIÑO SALAS o “NANAY MENEMÔL” (Representante ANNOBONÉS).

Ninguno de esos elementos debe menguar la existencia de otro ser, sino más bien hacer fluir un intercambio cultural, en la que ha de reinar el entendimiento porque si no existe respeto mutuo, nunca habrá buena convivencia.

CECILIA BONTÚ “BIULÉ” (Representante BISIÓ).

Personalmente ella representó un modelo de convivencia intercultural ya que fusiona español y guineano. Su padre es ESPAÑOL y su madre BISIÓ.

CECILIA BONTÚ “BIULÉ” (Representante BISIÓ).

CECILIA BONTÚ “BIULÉ” (Representante BISIÓ).

Puso de ejemplo que para sacar un buen plato de la cocina a la mesa se requiere que esté preparado con todos los ingredientes necesarios para que este tenga la aceptación de los invitados a la mesa.

Invitó a que no se utilice la vía de la crítica, la discriminación y apeló al diálogo cuando surgen desacuerdos y no los continuos escándalos y discusiones que se dan a diario entre nuestras comunidades. Insistió en que es necesario que haya más diálogo. Solo con el diálogo se puede solucionar esas diferencias vecinales sin tener que llegar a otras esferas.

OBSERVACIONES:
Para quien no pudo asistir al acto, AGENDA CULTURAL se lo ofrecerá el próximo Jueves a las 20:00 en el Canal nacional de TVGE.
 
 
Fuente: Grupo Dieciseisnovenos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top