LEVIATAN, UNA RELECTURA, por Marco Polo Salcedo

 

 

La primera vez que lo leí, fue muy divertido y pese a que apenas lo conocía como escritor y casi olvidé el relato en su totalidad, lo hice desde un texto virtual y además, luego lo escuché de una traducción literal en audio libro, con la voz mecánica y fría del ordenador.
Pero quedaron aquellos detalles de que el escrito trataba de un amigo del supuesto alter ego encarnado por el narrador que había ejercido el anarquismo y explotó con una bomba que pretendió detonar y su escrito, su justificación era prácticamente la declaración judicial a los investigadores del FBI. Lo divertido radicaba además en celebrar que un norteamericano fuera capaz de pronunciar la palabra “bomba” o recurrir a un tema casi vedado, pensaba, para un supuesto país tan reaccionario.
Es una historia sobre el azar de las relaciones entre los humanos, cuando una vida toca todas las vidas, aún las desconocidas. Donde las relaciones de amor y desamor son experimentales, extrañas y tan reales como un guión.
La primera persona, realza la intencionalidad de estar presente Auster en el relato,  y permite estar a su lado convencidos de que se trata del libro que escribe ahora. Su tercera persona a veces pasa desapercibida por su forma de apariencia caótica al relatar, cuando obedece a su propio interés de demostrar que ese es su plan. Denotar que la vida descrita sea similar al caos, a la soledad y al desencanto.
Cada personaje es la búsqueda de si mismo. Un mirar hacia dentro. Un espejo donde casi no se ve el rostro del descrito y en cambio hay sensaciones como esa de decir, que el cuerpo le lucía o le reñía o no concordaba con quien era narrado. Como si fuera una máscara necesaria para poder pintarlo sin que dejara de tener existencia en la realidad, ni en la ficción.
El tema como dije es interesante:
La anarquía inimaginada. Las bombas. La libertad y su simbología enfrentada al demonio que es el hombre norteamericano. El Leviatán.
Marco Polo
Altillo de Villanova
Bogotá 11 de Julio de 2014
Noviembre 6 de 2015.

Más sobre el autor en:

http://literaturaymistela.blogspot.com.co/

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top