Un hombre en una urna / Felipe González

De "mirages/espejismos" Ludwig Zeller y Susana Wald.

De “mirages/espejismos”. Ludwig Zeller y Susana Wald.

Desde que llegué he visto a un hombre en una especie de pecera en todo el cruce de una calle que se llama Sainte-Catherine con Jeanne Mance. Sainte-Catherine es una de las principales calles de aquí; subiendo por Jeanne Mance desde allí, tres cuadras, queda donde estoy viviendo.

Uno pasa y ve al tipo como queriendo salir de allí, su mirada tiene algo desesperado, cuando ve que alguien lo está mirando le dirige un gesto de grito que no sé cómo tomará la gente. Hay quienes toman una foto, miran mientras cambia el semáforo.

A veces he pasado y lo he visto sentado, recostado a un rincón del vidrio, no me acerco mucho, pero su forma de estar sentado tiene algo de cansado, de haberse resignado.

Vi a un señor que tomaba una foto y me acerqué a preguntarle si sabía de qué se trataba, me dijo que no sabía, que debía ser una obra de algún artista de la ciudad. Y el señor puede tener razón, pues adelante está el museo del jazz, al lado la ópera y el museo de arte moderno y más acá, más abajo, está un teatro donde ya hace veinte días vi Billy Bud marinero.

He pensado acercarme al tipo pero algo me lo impide, creo que es el miedo a que crea que comprendo algo en él, que lo comprendo. Y yo no soy de esta ciudad, no me está dado hacer nada en esta ciudad.

Como hace unos quince días tengo bicicleta, ya no paso todos los días, salgo de afán y esas cosas. Pero cuando salga con buen tiempo, doy la vuelta para no bajar en contravía y miro si está.

Por lo menos un día antes de irme, me prometo volver a pasar, aunque sea lentamente en la bicicleta. Me inquieta que si se trata de una obra, pueda durar tanto.

 


Felipe González. 1988, Fresno. Editor. Corrector de textos. Estudió filosofía. Antes de filosofía había estudiado ingeniería, que dejó por estudiar una licenciatura, que a su vez dejó por hacer teatro con el grupo La barca de los locos. Pasó del teatro a viajes en camión, a pie, en bote, mula, chalupa, trayectos en bici. Los nómadas, Una noche en Maldobar, Quiero mi cubículo y Buseros, son cuentos suyos publicados. Cofundador y editor del Fondo Editorial Esquina Tomada.

1 comentario en “Un hombre en una urna / Felipe González

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top