La búsqueda de lo indescifrable… Muestra de la artista Gabriela Carmona Slier

Muestra visual de la artista Gabriela Carmona Slier

En palabras de la artista ” Mi trabajo se articula principalmente desde la pintura como matriz de producción en términos de lenguaje formal y conceptual. Comprendo el ejercicio pictórico como un campo de expresión y reflexión que permite a través de sus significantes fundamentales, materia, trazo y color poner en cuestión la imagen pintada, evidenciando el error, el fracaso y la prueba como componentes procesuales que se constituyen en obra.

 Mi investigación se hace manifiesta en la realización de trabajos seriales con ejercicios pictóricos que sitúan el lenguaje como una herramienta de experimentación más que un campo representativo, la búsqueda la planteo en paradigmas personales que alcanzan desde una subjetividad entablar un puente comunicante con la realidad donde la acción intima de pintar recupera un campo empírico de pensamiento en relación al mundo.

Busco a través de diversas operaciones representar espacios íntimos que evocan una afección y que contienen formas pictóricas dentro de una atmosfera que alude a lo imperecedero, lo efímero, lo que desaparece.

Ejercitando acciones fotoperformáticas con mi propio cuerpo como soporte y referente autobiográfico para establecer relaciones con imágenes extraídas de la historia del arte en una reposición de la “escena pictórica” extrapolada a situaciones contextuales.

 Aquí el cuerpo social como entidad externa y mi propio cuerpo como materialidad y ser interactúan mediáticamente, son constituyentes físicos, culturales y de cada propuesta, dejando en los procesos una huella, un extracto, un fragmento de lo real que articula a través de la pintura un cúmulo de percepciones e ideas comprometidas a mi propia experiencia física y emocional en sociedad. Por tanto, lo oculto, lo privado, lo aberrante, lo represivo de ese cuerpo expuesto actúa en mi propuesta como una evidencia de lo enigmático e incontenible.

 Así mi ingreso al acto pictórico se desplaza entre lo performático y autorreferencial, establecido como presencia receptora de acontecimientos y la búsqueda profunda de procesos pictóricos donde la intensidad de sus significantes va generando una polisemia visual que no determina una manera específica del “pintar” sino más bien múltiples operaciones formales, sensibles y conceptuales que dialogan entre sí para generar tránsitos pictóricos por sobre una obra acabada.

Acentuando en lo empírico del hacer la búsqueda de lo indescifrable.

 

 

 

 

De la serie: Por qué una persona que es importante puede desaparecer. (Pintura – instalación)                          Museo Nahim Isaias (Guayaquil, Ecuador 2017)

 

Esta serie de obras que reúne pinturas, fotoperformance y video aborda desde una mirada existencial procesos internos, cuestiones que se articulan desde la subjetividad y en campos del inconsciente, estableciendo una red de nodos que permiten extender al territorio social, al campo político y al espacio propio del lenguaje plástico una visión autobiográfica que da cuenta de diferentes procesos empíricos, recuerdos y acontecimientos determinantes en el imaginario que la artista nos sitúa.

Esta plataforma conceptual remite directamente al lenguaje pictórico como matriz de proyección y sustento de toda acción visual, aludiendo al campo figurativo y al formato expresivo, en cuanto materia y trazo, como génesis de un proceso programático del “hacer pintura” instalando sus propias referencias perceptuales en relación directa a tópicos como el deseo, la muerte o el dolor, suplantando parte de su propia experiencia en la articulación de imágenes propias de la historia del arte.

En esta puesta en escena su cuerpo toma parte del imaginario, restituye y reemplaza más que una forma, un tiempo sensual, un fragmento empírico al encarnarlo en la construcción de un nuevo modelo visual.


De la Serie:  “Yo no tenía ganas porque él me golpeaba, y él me decía que yo era una vaca”  (Museo Nahim Isaías – Guayaquil, Ecuador 2017)  Técnica: Prendas de vestir femeninas, costuras, impresión por medio de traspaso de imagen.

Curaduría: Hernán Pacurucu, Víctor Hugo Bravo

 


Proyecto Residencias LA 40 Y LA B ( Centro Comunal APROFE – Guayaquil, Ecuador. 2017)

Producción de obra colectiva, resultante de las reflexiones obtenidas con un grupo de adultas mayores en torno a sus experiencias de vida en cuanto género, como mujer, amante, madre, etc.

A partir de las conversaciones se realiza un gran soporte con prendas personales cosido por las propias participantes en las cuales se escriben y pintan los conceptos , ideas y frases que ellas mismas van sugiriendo en el proceso. Un quehacer domestico que se hace soporte de sus penas, recuerdos y dolores.

 


Numen / proyecto 2018.  Fotoperformance, telas, confección de máscaras, prendas de vestir, costuras.

Desaparecer.

No saber dónde está algo que

Existía.

Una separación violenta.

Un atentado.

La idea de afearse para no ceder frente a la cosificación del cuerpo.

Ser monstruo para evitar el deseo.

 


Sobre Gabriela Carmona Slier ( Santiago, Chile 1980.)

Licenciada en Artes Plásticas, Universidad Finis Terrae y Licenciada en Pedagogía en Arte en la misma Universidad.  Mientras cursaba la carrera de Artes, obtuvo la Beca de Excelencia Académica otorgada por la Universidad Finis Terrae y Beca de Excelencia Académica otorgada por la Fundación Juan Downey. El año 2018 participa en la exposición BIENAL INTERNACIONAL NOMADE, Gross capital / MAC Quinta Normal, Museo de Arte Contemporáneo de Santiago, Chile, bajo curaduría de Hernán Pacurucu y Víctor Hugo Bravo. En este mismo año es  invitada al proyecto “Black Pole Servile Dictatorship”, “Köttinspektionen Artspace” Uppsala, Suecia, bajo curaduría de Víctor Hugo Bravo y Anders Ronnlund; luego participa en la exposición internacional “TROCANTER, ejes en dispersión”, Galería de arte de la Universidad Católica de Temuco,  Curador, Víctor Hugo Bravo. El año 2017 expone en el 1er SALON GRAFICA CONTEMPORANEA, “IMAGEN VIBRATORIA”. Museo Nahim Isaías – Guayaquil, Ecuador. Realiza la muestra individual “Por qué una persona que es importante puede desaparecer”, Museo Nahim Isaías – Guayaquil, Ecuador. Curadores Hernán Pacurucu y Víctor Hugo Bravo. También realiza proyecto en Residencia en el laboratorio La 40 y la B, que se desarrolla en el Centro Comunal APROFE, Guayaquil, Ecuador. El año 2016 participa de la muestra colectiva de pintura “Carne y cosa, naturaleza figurada”, en Galería de Arte Factoría Santa Rosa. El mismo año realiza el proyecto “Mal de Ojo”, exposición bipersonal en Galería de Arte Guillermo Núñez del Centro Cultural Anselmo Cádiz. Conjunto a la exposición desarrolla el taller de extensión “Pintura y biografía”, extendido a la comunidad y como ejercicio que permite sociabilizar el proceso pictórico.  Desde el año 2003 ha participado en diversas exposiciones y proyectos entre otros “Thepoint.cl”, exposición colectiva de pintura en Cine Arte Alameda.  “Concurso Arte en Vivo”, Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago. “Muestra de Pintura”, Galería abierta. “Salón de alumnos 2003” de la Universidad Finis Terrae, Centro Cultural Montecarmelo. “Fecha de Elaboración”, muestra colectiva de gráfica, sala APECH. Desde el año 2006 se ha desarrollado como docente, fundamentalmente en colegios, aportando desde su campo especifico, la pintura, con proyectos de innovación pedagógica; así mismo diseñando e impartiendo cursos de didácticas del arte a profesores de colegios municipales.  Actualmente vive y trabaja en Santiago de Chile.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top