13 Enero, 2016

Colaboradores

****

eden

EDENILSON RIVERA, San lldefonso, El Salvador. 1973. Licenciado en Letras por la Universidad de El Salvador. Escribe poesía y ensayo. Aunque es en esencia poeta, se dedica también a la reflexión, y más a la reflexión y búsqueda de una poética. Su quehacer literario se ha mantenido al margen de los círculos reconocidos. Se ha desempeñado como profesor universitario y labora en la actualidad para el Ministerio de Educación. Su obra poética y sus escritos reflexivos, en gran parte, están inéditos. Sarcófago de Viento es su primer libro de poesía publicado.


ca

CARLOS BEDOYA, Medellín, Colombia. 1951. Egresado de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Pontificia Bolivariana, Poeta, Ensayista, Traductor y Programador musical (Jazz y rock, entre otros géneros). Obra: Pequeña Reina de Espadas (Ediciones Unicornio, Medellín, 1985), Víspera del Vértigo (Editorial Ojo Mágico, Medellín, 2004), Viajes en la Cuerda Floja (Editorial Endymion, Medellín, 2006). En 2002 se publicó en Londres, Inglaterra, su traducción de La Escultura, del poeta hindú Aminur Rahman. Distintos trabajos suyos han aparecido en Antologías realizadas dentro y fuera de Colombia.


Foto-0084

MARÍA NEGRO, Argentina. Colaboradora de las revistas “Las puntas del clavo”, “El Otro”, “Ficcionario”, “Que Literatura”, “La Balandra” de Buenos Aires, “El Ombligo” de México, “Mal de ojo” de Chile, “Arcos literarios” de la comunidad latina en Miami y “Silencio” de España. Ganadora de numerosos concursos nacionales e internacionales. En 2013 edita “Y sin embargo se mueve”, su primer libro que agotó dos ediciones. En 2014 edita “Manifiesto de las Conchudas”, un éxito que agotó en una semana la primer edición y del cual nace una obra de teatro homónima que lleva un año en cartel en diferentes centros culturales y teatros de Caba, Gba y en el Interior de la Provincia Bs As. Esta obra reconstructora de la locura como herramienta de aprendizaje, es dirigida, producida y protagonizada por ella misma, (en conjunto con Alejandro Guerrero, Juan Cámera, Julio Ortíz y Ariel Lusso) ya fue vista por más de mil personas y recomendada tanto en Argentina como en el exterior.


wer

EDILSON VILLA, Colombia. Filósofo y poeta colombiano, radicado en Buenos Aires (Argentina), desde comienzos del 2013, donde, además de pulir sus versos y divulgar su obra literaria, trabaja como editor en PROSA Amerian Editores y hace parte del consejo directivo y editorial de la Revista Literaria PROA. Le han publicado sus poemas en varias antologías, periódicos y revistas de toda Ibero-América. Entre sus libros más destacados, se encuentran “Poesía temprana”, “La danza de las mariposas”, “El sendero del fuego”, “La primera línea del arco iris”, “El espíritu del sable”, “Aula 206”, “El bonsái seco” y “La sal del ancla” (con 3 ediciones en Argentina); en pocos días, presentará su más reciente libro de poesía “El haikú de la escalera”. Además de cultivar su trabajo literario, se desempeña como Timonel  y como Patrón de Yate a vela y a motor de la Prefectura Naval Argentina, actividad que le ha permitido conocer varios puertos del cono sur y nutrirse con el paisaje y con nuevas experiencias, propias de la condición humana, elementos que se hacen tan presentes en toda su poesía.


Walther Espinal

WALTHER ESPINAL, Medellín,  Colombia. 1980. Realizó estudios de Filosofía y Letras en la Universidad de Antioquia. Ha publicado los libros de poesía; La danza del narciso (2009), con el que obtuvo una mención en el XX Concurso Nacional Universitario de Poesía U. Externado de Colombia; El pirata y otros poemas (2010); y El espectro del tigre (2015). En su ciudad tuvo contacto con varios talleres literarios. En 2010 fue invitado al XX Festival Internacional de Poesía de Medellín.


fgh

OSMANY ECHEVARRIA VELÁSQUEZ, Pinar del Río, Cuba. 1979. Poeta. Licenciado en Lengua Inglesa. Textos suyos aparecen publicados en varias revistas cubanas; así como en varias antologías nacionales y extranjeras. Tiene publicados los libros Confesiones del Péndulo, Naufragios del Pez Lunar y la Antología de narrativa cubana y uruguaya, Distancias del agua. Ha obtenido la mención del Premio Alcorta en el 2005 y 2007 y ganador del Premio”Beca de Creación Sigifredo Álvarez Conesa”, auspiciado por el Consejo Nacional de Casas de Cultura (2009).


dsg

CECILIA GIANLUPI, Filosofía – Escritora (Poesía – Ensayo) – plástica. Montevideo-Uruguay

Estudió Licenciatura de Filosofía. Desde niña incursiona en diversas artes. Música, dibujo y declamación. Escribe, poesía y cuentos cortos desde los 16 años publicando en el periódico de la Costa de Oro “Tribuna Interbalnearia” en donde más tarde sería cronista cultural. Paralelamente incursiona en las artes plásticas (talleres Riveiro, Nadal, Fernandez) y el diseño gráfico trabajando como tal, sin abandonar la música, a la que considera, conjuntamente con la filosofía,  vocaciones elementales constitutivas. Más recientemente, instada por el profesor Benavidez, decide abocarse a sistematizar su obra literaria. Integró un libro colectivo y una publicación mixta de forma y palabra en la que 15 poetas acompañan en el tema violencia de género la obra de la pintora Patricia Silva, participó en un libro de Historia reciente, colabora en publicaciones digitales como poeta, cronista y ensayista. Actualmente se concentra en las temáticas: de género, historia reciente de su país y ensayos filosóficos. Se encuentra armando su primer poemario y un libro que nuclea sus vivencias y reflexiones como presa política, asimismo trabaja desde hace tiempo en el ensayo Aproximación a una ontología de la soledad.

dsg

ANTONIO LETELIER, Chile. 1976. Psicólogo clínico de la Universidad de Santiago. Actualmente candidato a Doctor de la misma Universidad, en el programa de Doctorado en Psicología. Investigador en temas de ética de la investigación cientifica, Bioética y Biopolítica. Miembro del comité editor de editorial “Editorialilla”,  de la Sociedad de Escritores de Chile,  de la agrupación ‘Cultura Viva comunitaria’ y  del colectivo poético “Letras en Borgoña”. Ha desarrollado un trabajo literario desde el año 1992, publicando en los cuadernos de la Fundación Neruda y en diversas antologías, entre las que se cuenta “22 voces de la novísima poesía chilena” (1994).  Su primer libro de poesía publicado el 2012 se titula “Miserias de fin de mundo (y amores matapajaritos) (Editorialilla, 2012).

 

 


12647832_10208378298357286_196456420_n

DIEGO PONCE CANZOBRE. Nació en Montevideo, en Marzo de1983. Concurrió al taller de escritura El Rincón, a cargo del escritor Gustavo Esmoris. Publicó algunos de sus poemas en los libros colectivos “Canciones de Metal y Madera”, Ediciones del Rincón, 2012; “Pies de lluvia”, Ediciones del Rincón, 2013; y “Trazo y voz”, Ediciones del Rincón, 2014. En diciembre de 2014 publicó su primer libro “Serpientes para mi sed¨, Ediciones del Rincón. El mismo fue presentado en la feria internacional del libro de Montevideo 2015, y en la feria internacional de La Habana 2016. Poemas de su autoría fueron publicados en la revista cubana ¨El Caimán Barbudo¨ y en la revista chilena ¨Mal de Ojo¨.


ULBER SÁNCHEZ

ULBER SÁNCHEZ ASCENCIO. Tepetixtla, municipio de Coyuca de Benítez, Guerrer, México. Es licenciado en Literatura Hispanoamericana por la Universidad Autónoma de Guerrero. Ha publicado los libros de poesía: Como música de Mahler moran las tristuras de la infancia (Instituto Mexiquense de Cultura, Estado de México, 2011), Días como esas tortugas que van al mar (Verso destierro, México, 2010), Bajo el signo del cardo (La tinta de Alcatraz, Estado de México, 2012) y Postales para Greta Garbo (Ediciones La Trucha Guevona, Guerrero, 2012).

Top